La diabetes gestacional está asociada a la obesidad y sobrepeso, patologías que pueden llegar a afectar al 30% de las mujeres embarazadas. Una reciente investigación ha demostrado que los hijos de las mujeres que padecen sobrepeso o diabetes durante el embarazo son más propensos a desarrollar a su vez diabetes, obesidad y los problemas cardiovasculares derivados de ellas.
El estudio, publicado en Cardiovascular Diabetology, concluye cómo estos niños desarrollan ciertas alteraciones epigenéticas que les causan una predisposición a desarrollar estas patologías no solo durante la infancia, sino también en etapas posteriores de la vida.
Este hallazgo ha sido consecuencia de una intensa colaboración entre diferentes centros de investigación y hospitales: el Hospital General de Valencia, que pertenece al área del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN), la Universidad de Valencia, y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia; en colaboración con el Grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina (CINN-CSIC), la Universidad de Oviedo y el área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER).
Puedes leer la noticia completa en este enlace.