obesidad infantil

Plan de Obesidad Infantil y prevención de la diabetes

El Gobierno de España ha presentado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, que tiene como objetivo reducir esta patología en un 25% en los próximos ocho años.

En España, cuatro de cada diez niños tienen obesidad o sobrepeso, hecho que tiene una importante relación con el posterior desarrollo de complicaciones de la salud, como puede ser la diabetes tipo 2. Estas comorbilidades de la obesidad tienen un gran coste de calidad de vida para las personas que las sufren, pero también un importante coste sanitario. De hecho, según el informe, por cada euro invertido en prevención de la obesidad se recuperarían seis euros.

El documento plantea la creación de un ecosistema social que facilite la práctica de deporte entre los más pequeños, además de incentivar una alimentación saludable. Estos puntos son, también, los dos pilares más relevantes en la prevención e la diabetes tipo 2.

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha destacado que la obesidad infantil es «uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como garantes de la salud de la población«, así como que en su abordaje son clave “la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables«.

Puedes leer más sobre la noticia aquí.