El aumento de la obesidad infantil está produciendo un aumentando el riesgo desarrollar de diabetes tipo 2 entre los más jóvenes, según endocrinólogos de Castilla y León.
Los expertos señalan que los datos de obesidad entre los niños de entre 6 y 12 años se han triplicado en los últimos 15 años, afectando hasta al 18,4% de los niños y al 15,5% de las niñas. Además, destaca el dato de que, tanto la obesidad como el sobrepeso en la infancia son más comunes en las poblaciones rurales que en el ámbito urbano.
En este contexto, los endocrinólogos denuncian que “los enfoques clásicos dietético-nutricionales, farmacológicos y comportamentales aplicados durante décadas han fracasado”, así como que es necesario un cambio de hábitos para la prevención de la obesidad y de patologías asociadas a la misma, como la diabetes tipo 2. Frente a esto, algunos consejos que ofrecen son el aumento del consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos; fomentar la actividad física diaria y reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas. En cuanto a los padres, se recomienda realizar comidas en familia, evitar premiar con productos alimentarios y no comer viendo la televisión o utilizando el móvil.
Puedes acceder a más información sobre este tema aquí.