Cada día, al ritmo que avanza la tecnología, se van desarrollando nuevos dispositivos para el control de la diabetes. Y aunque estas nuevas herramientas pueden suponer una barrera para algunas personas, lo cierto es que su uso aumenta la calidad de vida.
Por eso, y para que cada vez más personas se beneficien de ellas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a implantar próximamente los sistemas de monitorización flash de la glucosa en las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas, que vivan en residencias o residan en domicilios y sean dependientes.
Serán las enfermeras gestoras de casos, tanto de Atención Primaria como de residencias, quienes se encargarán de incorporar este sistema de monitorización de manera progresiva, por escenarios clínicos de mayor a menor prioridad. Primero, en los pacientes dependientes o que no puedan realizar o interpretar sus mediciones capilares, y después en aquellos que tengan hipoglucemias y hayan necesitado atención sanitaria.
Con este plan, la Consejería de Salud Familias de Andalucía, busca personalizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de este colectivo de las personas con diabetes tipo 2, para permitirles ser más autónomos e independientes en su patología.