Nuevas tecnologías en diabetes y calidad de vida

La campaña ‘Lidera tu diabetes’, puesta en marcha por Dexcom, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), trata de empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones que les afecten como colectivo, relacionadas con la gestión y el tratamiento de su patología.

Esta campaña ha iniciado un ciclo de webinars, contando el primero de ellos con la participación de Fernando Gómez, coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN; Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España; y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

En el encuentro, cuyo tema principal eran las nuevas tecnologías en diabetes, Perán destacó la importancia de contar con estudios como el lanzado al inicio de esta iniciativa, sobre las percepciones y preferencias de los pacientes, ya que, a partir de estos informes los agentes sanitarios pueden tomar decisiones efectivas y eficientes, para que el paciente pueda acceder de manera real a la innovación / novedad que le aporte realmente calidad de vida”.

Esta opinión de los pacientes es necesaria para conocer el uso real que se hace de las nuevas tecnologías en diabetes. Con un buen conocimiento sobre ellas, se puede personalizar e individualizar el tratamiento, mejorando así su adherencia al mismo y reduciendo el coste sanitario que generan la diabetes y sus complicaciones a través de una inversión a largo plazo.

En este sentido, Perán concluyó que “las asociaciones de pacientes juegan un papel crucial en la educación diabetológica necesaria para controlar de manera autónoma la patología. Por eso deben integrarse dentro del Sistema Nacional de Salud, pues son un agente sanitario más, que contribuye a empoderar a los pacientes y mejorar su calidad de vida”.