Noticia #ConCiencia: Fármacos y ensayos clínicos contra el COVID-19

Investigadores de todo el mundo están trabajando cada día para encontrar fármacos y vacunas que ayuden a lograr vencer la pandemia de COVID-19. En el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), un grupo de científicos ha identificado un medicamento que bloquea el virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la infección, consiguiendo reducir hasta 5.000 veces la cantidad de virus presente en el tejido. A ellos les dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

Gracias a este descubrimiento, se comenzará de manera inminente con un ensayo clínico en 200 personas que se encuentran en fases avanzadas de COVID-19 en Europa. Este fármaco fue desarrollado durante la epidemia de SARS de 2003, causada por un coronavirus similar al actual.

Tras el ensayo clínico, estudiarán y trabajarán con muestras de tejidos infectados y con los orgánulos para estudiar qué ocurre en el caso de las personas con diabetes. En este sentido, la investigadora del IBEC, Icrea Nuria Montserrat, ha explicado que “intentaremos ver si el fármaco funciona igual a igual dosis. Incluso podríamos intentar conectar los orgánulos de riñón, pulmón, para ver el efecto sistémico”.

Lee la información completa sobre este fármaco aquí.