Mascarillas, distancia de seguridad y niños con diabetes

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha pasado factura a toda una sociedad entera, haciendo especial mella en los niños y adolescentes en general y a los que, en particular, conviven con diabetes tipo 1.

Pero es ahora, durante el desconfinamiento, cuando las familias tienen que poner más énfasis en la importancia de la responsabilidad para evitar posibles infecciones por COVID-19. Sobre este tipo de cuestiones, y muchas otras, hablaron ayer en el webinar ‘Diabetes en edad pediátrica: desconfinamiento responsablePaz Gómez del Valle, vocal de la Junta Directiva de FEDE y presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Galicia (FEGADI) y Elisa Civitani, enfermera en Educación Diabetológica Pediátrica del Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Gómez del Valle recordó que desde las asociaciones de pacientes se está transmitiendo que “es muy importante comunicar correctamente a los niños con diabetes en que no pueden jugar con sus amigos como lo hacían antes, aunque hay que volver a la rutina, teniendo en cuenta que la nueva normalidad, ni es nueva, ni es normalidad, por lo que hay que adaptarse a ello y tener en cuenta que los niños son los más perjudicados en esta situación”.

Es por ello que muchas de las federaciones y asociaciones han tenido que cancelar los campamentos de verano para niños con diabetes que se realizan cada año. Sin embargo, la presidenta de FEGADI explicó que “estamos trabajando para organizar un fin de semana antes de que vuelvan a los estudios para que vean recompensado todo su esfuerzo estos meses”.

Por su parte, Civitani quiso recalcar que los niños con diabetes no tienen mayor riesgo de contagio que los que no tienen la patología, por lo que “las recomendaciones son las mismas para todos los niños; uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas, lavado de manos regular y distancia interpersonal de dos metros”.

Finalmente, ambas ponentes explicaron la importancia de la figura de la enfermera educadora en diabetes de cara a la vuelta a los colegios el próximo mes de septiembre, no sólo para los niños con patologías crónicas, sino también para controlar y frenar posibles nuevos brotes de COVID-19.

Puedes ver el webinar aquí: