Noticia #ConCiencia: Microbiota intestinal y enfermedad cardiovascular

Un riesgo cardiometabólico elevado está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que reducirlo es fundamental a la hora de la prevención. Con la finalidad de predecir el riesgo cardiovascular, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio sobre cómo afecta a ello la microbiota intestinal y bucal, y al cual dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

Cuando en el organismo hay una menor diversidad de la microbiota intestinal se relaciona directamente a un mayor riesgo cardiometabólico. Además, los investigadores señalan que las personas que tenían más probabilidad de desarrollar complicaciones cardiovasculares presentaban un estado de inflamación leve, originada en las bacterias.

La investigación podría ser útil de cara a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 con el estudio del perfil bacteriano intestinal. Según científicos y nutricionistas, la mejor manera de aumentar la diversidad de la microbiota es una dieta saludable y alta en fibra.

Puedes leer más sobre este estudio aquí.