Medidas discriminatorias sobre visados para diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con distintas sociedades científicas, ha redactado un documento de posicionamiento solicitando la inclusión de los visados para fármacos para la diabetes en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria actual.

Dicho marco normativo, publicado el pasado 30 de marzo en el BOE, establece la suspensión únicamente del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia de EPOC durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, discriminando, de esta forma, a otros pacientes con patologías crónicas que siguen expuestos a un mayor riesgo de contagio, como es el caso de la diabetes.

Con este documento, desde FEDE se reclama al Gobierno y a los distintos organismos públicos de cada Comunidad Autónoma que revisen el actual sistema de visados, para que se ajuste a la evidencia científica y a las recomendaciones de guías de práctica clínica nacionales e internacionales.

Consulta aquí la nota de prensa completa.

Consulta aquí la entrevista de Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), al respecto en La Razón.