La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con distintas sociedades científicas, ha redactado un documento de posicionamiento solicitando la inclusión de los visados para fármacos para la diabetes en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria actual.
Dicho marco normativo, publicado el pasado 30 de marzo en el BOE, establece la suspensión únicamente del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia de EPOC durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, discriminando, de esta forma, a otros pacientes con patologías crónicas que siguen expuestos a un mayor riesgo de contagio, como es el caso de la diabetes.
Con este documento, desde FEDE se reclama al Gobierno y a los distintos organismos públicos de cada Comunidad Autónoma que revisen el actual sistema de visados, para que se ajuste a la evidencia científica y a las recomendaciones de guías de práctica clínica nacionales e internacionales.
Consulta aquí la nota de prensa completa.
Consulta aquí la entrevista de Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), al respecto en La Razón.