Medicina interna, diabetes y enfermedades cardiovasculares

La medicina interna engloba varias enfermedades y suele centrarse en un tratamiento integral a los pacientes, aunando conocimientos sobre diferentes especialidades. Por eso, cuando hablamos de diabetes –patología muchas veces relacionada con otras comorbilidades– la medicina interna tiene mucho que aportar.

Así, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla, los médicos internistas recalcan la importancia de aplicar tratamientos intensivos contra la diabetes con el fin de limitar los reingresos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Apuntan también a la necesidad de vigilar la aparición de enfermedades cardiovasculares, las cuales, según un reciente estudio donde participó este hospital, con frecuencia se suman a la diabetes empeorando sus síntomas.

El mencionado estudio, premiado recientemente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explora la relación entre la diabetes y las insuficiencias cardiacas avanzadas. Sus resultados arrojan luz sobre cómo estas patologías se relacionan entre sí, e instan a la comunidad médica a vigilar la aparición de ictus, hipertensión y otros síntomas que con el paso del tiempo podrían desencadenar complicaciones más serias.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.