Diabetes y medicamentos biosimilares: mitos y realidades

Los medicamentos para el tratamiento de las patologías crónicas, como es el caso de la diabetes, son uno de los pilares fundamentales para la gestión de ésta y, en muchas ocasiones, la mejor alternativa terapéutica son los biosimilares. Pero ¿qué son exactamente?, ¿tienen la misma eficacia que un biológico original?, ¿entrañan algún riesgos para la salud?

A todas estas preguntas respondieron en el webinar ‘Diabetes y medicamentos biosimilares: mitos y realidades’ los expertos en la materia Fernando de la Mora, profesor de Farmacología del Dpto. de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Jesús Blanco, médico endocrinólogo en el Hospital Clínic de Barcelona e investigador en IDIBAPS.

De la Mora definió los biosimilares como “un medicamento biológico que se desarrolla con el objetivo de obtener una réplica de un medicamento biológico original. Tiene esencialmente el mismo principio activo, se administra por la misma vía, las mismas dosis y bajo las mismas indicaciones”. En cuanto a la seguridad y las diferencias entre los biosimilares y los medicamentos originales, en diabetes, Fernando de la Mora quiso señalar que “las insulinas biosimilares son exactamente iguales que las originales, son científicamente intercambiables en un determinado paciente y ambas han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento”.

Con respecto a por qué usar fármacos biosimilares, Jesús Blanco destacó que “fomentar su uso es un ejercicio de responsabilidad colectiva. Si tenemos la constatación científica de que usar medicamentos biosimilares contribuye a llegar a más pacientes, de forma más eficaz, hacerlo es una cuestión de eficiencia que contribuiría a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Además, Blanco quiso recordar que “los fármacos biosimilares no son medicamentos de segunda categoría ni peores. Está científicamente comprobado que son iguales que los originales y que el beneficio terapéutico es mucho mayor a un posible el riesgo para la salud. Su seguridad está completamente garantizada”.

Puedes ver el webinar aquí: