Malnutrición, embarazo y diabetes

Malnutrición, embarazo y diabetes

El embarazo es una etapa decisiva. Durante estos meses, tiene lugar un proceso de programación genética que será determinante para la salud del bebé. En estos momentos, un estado de malnutrición en la madre puede aumentar la probabilidad de que aparezcan complicaciones cardiovasculares y metabólicas a largo plazo, como la diabetes.

Así lo determina un estudio de la Universidad Médica de Viena (Austria),publicado en la revista Heliyon, en el que se concluye que las personas nacidas durante una hambruna tienen más del doble de riesgo de desarrollar diabetes que las personas nacidas un año después. Concretamente, los periodos de hambruna severos de 1939 y 1946 elevaron la tasa de nuevos casos de la patología hasta un 78% en hombres, y un 59% en mujeres.

Además de la diabetes, la gestación en condiciones de desnutrición puede provocar una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle otras patologías concomitantes, como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedad renal.

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace.