La Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda, ante la llegada del periodo vacacional, que la planificación es clave para mantener los buenos hábitos adquiridos a lo largo del año, durante los viajes de verano. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha señalado que “la improvisación puede convertirse en una gran enemiga, cuando nos encontramos en un entorno de ocio y relax, porque nos puede llevar a tomar decisiones poco saludables, por ejemplo, en lo relativo a la alimentación”.
Por eso, desde FEDE se recomienda no salir sin un kit para viajes seguros y saludables, que contenga:
- Snacks naturales. Se debe evitar el picoteo repleto de “calorías vacías” y sustituirlo por fruta fresca, frutos secos y verduras y hortalizas, en crudo o en conserva, que se pueden acompañar de cremas ligeras de queso o hummus.
- Cantimplora de agua. Es recomendable llevar siempre una botella, cantimplora o mochila con depósito de agua, si se viaja en grupo o el esfuerzo físico va a requerir de una mayor hidratación.
- Calzado deportivo. Para evitar el sedentarismo, se recomienda incluir en la maleta calzado deportivo y cómodo para la práctica de ejercicio, estableciendo rutinas durante las vacaciones, como paseos diarios o deporte al aire libre.
- Protección solar. Se recomienda llevar siempre protector solar, de factor SPF30 o superior, y aplicárselo cada 2 horas; y mantener una buena higiene e hidratación de la piel tras la exposición al sol.
- Aliados digitales. Las vacaciones pueden ser un buen momento para probar nuevos dispositivos y aplicaciones móviles para el cuidado de la salud y el control de la diabetes.
Para más información, consulta: “Un kit para viajes seguros y saludables para las personas con diabetes” (nota de prensa).