Las tasas de diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, continúan aumentando en niños y adultos jóvenes, según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en EE.UU. Frente a esto, los expertos recomiendan aumentar la vigilancia y prevención de la patología desde edades tempranas.
El estudio, titulado SEARCH for Diabetes in Youth y publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, establece un aumento de la incidencia de diabetes en adolescentes de 17 años de un 2 % por año para la diabetes tipo 1; y de un 5,3 % por año para la diabetes tipo 2.
Los investigadores, además, han notado una variación según diferentes épocas del año. Así, es más probable que un adolescente desarrolle diabetes tipo 1 en invierno debido a la fluctuación de horas de luz, niveles más bajos de vitamina D o un aumento de las infecciones virales. Por su parte, se observa un pico en el debut de diabetes tipo 2 en agosto, época que coincide con exámenes físicos y de salud rutinarios.
Ante este problema es importante concienciar sobre la diabetes desde edades tempranas, así como implementar sistemas de control y prevención con el fin de evitar posibles complicaciones de la salud para niños y adolescentes.