Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y el Centro Biomédico en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han identificado un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de la diabetes tipo 2, que podría convertirse en un nuevo método para el diagnóstico de la patología.
El estudio, publicado en la revista Redox Biology , ha revelado la relación entre la disminución de las proteínas mitocondriales que sintetizan subunidades de los complejos de la cadena respiratoria celular (una consecuencia de la resistencia a la insulina del paciente) y un aumento del óxido nítrico intracelular. El incremento de esta molécula, según los investigadores, podría ser útil para identificar la aparición de la patología.
Con este trabajo, se abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los efectos de las enzimas que producen óxido nítrico y su relación con la síntesis de proteínas mitocondriales, con el objetivo de avanzar hacia un mejor conocimiento y diagnóstico de la diabetes tipo 2.