Innovación y monitorización para la calidad de vida

La innovación y las nuevas tecnologías son dos de las piezas clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas, tal y como ayer quedó de manifiesto en el webinar ‘Innovación y diabetes: Las claves para la calidad de vida, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Abbott, y que contó con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE; Javier García Soidán, coordinador de la Fundación RedGDPS; y Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). 

Durante sus intervenciones, Perán resaltó que “principalmente, hay dos acontecimientos que han cambiado la vida de las personas con diabetes: el descubrimiento de la insulina y los sistemas de monitorización continua de la glucosa. Sin embargo, el problema es que son muchos los pacientes que no tienen la suficiente educación diabetológica para actuar en base a los resultados y la información que les transmiten estos resultados. Por ello, reclamamos el reconocimiento de la formación de la figura de la enfermería especializada en diabetes, así como su consolidación”.

Por su parte, García Soidán, destacó que “es muy importante reivindicar la necesidad de financiación de los sistemas de monitorización flash por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas, con el principal objetivo de evitar complicaciones de la patología y un agravamiento de su salud”.

Pérez, por su parte, compartió como mensaje final que un paciente me dijo en una ocasión que no tenía ningún problema en seguir el tratamiento pautado, pero siempre y cuando no tuviera que pensar y tomar decisiones en todo momento; y, en este sentido, explicó que, desde su punto de vista, “la innovación debería centrarse en un sistema que automatice las decisiones”.

Finalmente, los tres ponentes coincidieron en la importancia de las innovaciones y el sistema de monitorización continua flash en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Puedes volver a ver el webinar aquí.

Consulta aquí el documento ‘10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas’.