La startup sevillana Glucube ha desarrollado el primer sistema de medición de glucosa no invasivo para personas con diabetes. Creado en colaboración con el equipo de biotecnología de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, este dispositivo es capaz de medir el azúcar en la sangre a través de un sistema de infrarrojos.
El aparato, conectado al teléfono a través de Bluetooth, ha demostrado ser capaz de superar el 99% de precisión en sus mediciones de glucosa. Para utilizarlo, simplemente hay que introducir el dedo en el glucómetro y, 15 segundos más tarde, la información detallada de los niveles de glucosa aparece automáticamente en una aplicación móvil, según informó El Español.
Aunque todavía no está reconocido como un producto sanitario, los responsables de este proyecto esperan obtener dicha certificación en 2024, mediante ensayos clínicos que prueben su eficacia. Por ahora, Glucube se utiliza como sistema de prevención, capaz de ayudar a los pacientes a llevar un mejor control de su diabetes.
Puedes leer el reportaje completo en este enlace.