informacion sobre salud fiable

Información sobre salud fiable

La información sobre salud abunda en Internet y, sin embargo, no siempre es sencillo encontrar información que resulte fiable, lo que puede generar confusión y dudas. Además, según datos de Eurostat (2017), el 57% de los internautas españoles de entre 16 y 74 años emplea Internet para buscar información sobre salud, por lo que es una fuente de referencia para muchos pacientes o personas que quieren cuidar de su bienestar y el de sus familiares. Por esa razón, en la Noticia del Día de hoy se comparten estos cuatro consejos para comprobar la fiabilidad de las webs que contienen información sobre salud:

  • Comprobar la autoría del portal. Consiste en identificar al responsable de la información que contiene, priorizando las webs que provengan de instituciones públicas, sociedades científicas y representantes de pacientes.
  • Analizar la actualización de su contenido. En este sentido, serán más fiables aquellas webs que indiquen la fecha de publicación, revisión y actualización de sus artículos, siempre que corresponda.
  • Conocer el objetivo de las publicaciones. Para ello, será importante diferenciar entre aquellas que tengan un fin formativo, comercial o de espacio de debate, como los foros, que deben contar con un moderador.
  • Verificar los datos que se muestran. Es deseable que las cifras, tablas o figuras se acompañen de referencias a las fuentes a las que pertenezcan, como estudios científicos o informes, lo que ayudará también a ampliar la información contenida en el artículo.

Para más información, consulta: “¿Cómo saber si una web de salud es fiable?” (Diario de Ibiza).