Individualización para la prevención en diabetes

Cada diabetes y cada persona son únicas. Bajo esta premisa, la campaña ‘Diabetes Your Type’, promovida por Sanofi y apoyada por FEDE, pone sobre la mesa la importancia de la individualización del tratamiento en diabetes, ajustado a las necesidades de cada paciente para mejorar el control de su patología y, en consecuencia, su calidad de vida.

La individualización del tratamiento fue, precisamente, el hilo conductor del debate #TuiteaDiabetesIndividualización, en el que participaron la Federación de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX); Igotz Aranbarri, doctora especialista en diabetes; Antonio Salinas, miembro de la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI); Adrián Díaz, bloguero, enfermero y paciente con diabetes tipo 1; y Beatriz González Aguilera, endocrinóloga.

Todos coincidieron en adaptar el abordaje de la diabetes de manera exclusiva a cada paciente, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma actual a un modelo de decisiones compartidas con el objetivo de que el paciente pueda tomar el control de su patología aumentando la adherencia al tratamiento.

Además, el papel de la educación diabetológica en las nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes tuvo un peso muy importante, destacando todos los participantes la urgencia de acabar con la brecha digital que existe entre los pacientes con diabetes tipo 2, algo que ayudaría a evitar complicaciones propias de la patología.

Lee todo el debate aquí y síguenos en Twitter.