Identificar bulos en diabetes, la asignatura pendiente

Los bulos y las ‘fake news’ sobre diabetes no dejan de difundirse en Internet, lo cual puede llegar a suponer un problema grave para la salud de los pacientes. Concretamente, las noticias falsas sobre alimentación, las cuales pueblan las redes sociales y los medios de comunicación, y tienen efectos muy perjudiciales para la salud cardiovascular de la población.

Una de las prioridades de las asociaciones de pacientes es la de proporcionar información fiable, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia de COVID-19 ha provocado un incremento de la toxinformación. De todo esto hablaron en el webinar ‘ Diabetes y Salud Cardiovascular: Información fiable en las fases de desconfinamiento’ Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Madrid (FADCAM); y Carlos Mateos, coordinador del proyecto ‘Salud sin bulos’.

Ana Belén Torrijos destacó la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de desmontar todos los bulos, explicando que “durante la pandemia hemos tenido multitud de consultas referentes al tratamiento porque los pacientes habían leído que tenían que dejar de tomarse ciertos medicamentos”. También Carlos Mateos quiso destacar la labor que se hace desde el asociacionismo, algo que él considera que “se debería recetar en las consultas médicas”. El coordinador del proyecto ‘Salud sin bulos’ habló también sobre el informe ‘Diabetes libre de bulos’, el cual contó con la participación de pacientes y profesionales sanitarios, y cuyo objetivo es luchar contra las informaciones falsas que circulan sobre esta patología.

Finalmente, Torrijos apuntó la importancia que tiene implantar una asignatura en los colegios para aprender a detectar fuentes no fiables y noticias falsas, ya que “los niños y adolescentes saben utilizar muy bien los dispositivos, pero no el contenido”. Sobre esto, también Mateos quiso añadir que “hay un problema con los influencers que tienen millones de seguidores y es que los chicos que les ven les creen, lo cual puede repercutir en su salud y en la de quienes les rodean”.

Puedes ver el webinar aquí: