Futuro y presente del asociacionismo en diabetes

El futuro de las asociaciones de pacientes con diabetes en España ha sido el principal tema de discusión durante la presentación de la segunda edición de la segunda edición de la “Guía Quién es Quién”, que cuenta con el apoyo de Abbott.

En este encuentro online, donde participaron Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes(FEDE); Ana María Álvarez, presidenta de la Federación de Diabetes de Andalucía (FADA) y Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), se expusieron los retos más importantes del asociacionismo de pacientes con diabetes: el relevo generacional, el trabajo de las asociaciones locales o la participación en la toma de decisiones.

El asociacionismo de pacientes es un espacio clave para el acompañamiento, empoderamiento y autocuidado de las personas con diabetes. Constituye, además, una plataforma fundamental desde la que reclamar a las administraciones públicas mejoras de la asistencia sociosanitaria, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Con la “Guía Quién es Quién”, FEDE busca dar a conocer la labor de sus federaciones y asociaciones, acercándola al público general y a las personas con diabetes, en particular.