Formación en diabetes, clave contra las barreras

Continúa la campaña ‘Implica2 en diabetes’, con la que la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, se quiere romper con las barreras en torno a la patología. En el webinar del pasado miércoles 11 de mayo, las asociaciones fueron las protagonistas. Concretamente, la labor que realizan para que los pacientes sean capaces de acabar con esas limitaciones.

Durante el webinar, María Rasal, embajadora de la campaña, destacó la importancia de continuar con la rutina igual que antes del debut, «aunque siempre hay que pasar por un periodo de adaptación y de conocimiento sobre cómo actúa y reacciona nuestro cuerpo ante la patología«. Y en este tiempo de cambio, es esencial incorporar las nuevas tecnologías, que facilitan el buen control de la diabetes. Sin embargo, en muchas ocasiones estas herramientas suponen una barrera más, sobre todo en pacientes de diabetes mayores, que no saben utilizarlos. Y aquí es donde deben poner el foco las asociaciones, según Rasal, quien comenta que en las asociaciones de pacientes una tarea es formar a las personas en las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, para que así puedan mejorar su calidad de vida.

Antonio Salinas, asesor de FEDE Joven, intervino destacando la lucha contra la discriminación laboral como una tarea primordial de las asociaciones: “No se nos da ninguna ventaja en los exámenes a puestos públicos por tener diabetes, estamos en igualdad de condiciones que los demás aspirantes”. Y Salinas no dudó en apuntar a la falta de información como la principal culpable: “Si en todos los puestos de trabajo hubiera un equipo de enfermería o de recursos humanos, e informara a su plantilla sobre la diabetes, se acabaría el debate. Una persona con diabetes está capacitada para hacer todo, al igual que una persona que no padezca la patología”.

Durante el seminario online también se enumeraron otras labores importantes de las asociaciones, como los campamentos formativos para niños que desarrollan durante el verano, o todas las actividades relacionadas con educación diabetológica.