Fomento de la autonomía del menor con diabetes

El abordaje de la diabetes tipo 1 en edad pediátrica y el paso de la adolescencia a la edad adulta fueron dos de los temas principales que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro #TuiteaDiabetesInfancia en el que participaron: Jesús Lérida, médico con diabetes tipo 1 y monitor de la Asociación de Diabetes de Sevilla (ANADIS); Santiago Conde, pediatra en el Centro de Salud de Barbastro; Pilar Angosto, enfermera educadora en diabetes; Javier Butragueño, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Andrés Villegas, coordinador del Grupo de Jóvenes de FEDE.

En este sentido, Pilar Angosto quiso destacar la importancia de “hacer partícipe al niño del cuidado de la diabetes, siempre de acuerdo a sus capacidades y actitudes para que vaya adquiriendo habilidades y responsabilidades y las decisiones sean compartidas”, en cuanto a la formación que reciben desde edades tempranas, ya que eso es clave según vayan creciendo, a lo que Santiago Conde también añadió la importancia de “trabajar la autonomía y la consulta de transición” desde edades tempranas porque el paso a la adolescencia es “complicado”. Y en lo que respecta a ejercicio físico del menor con diabetes, Javier Butragueño señaló que echaba en falta que en las escuelas no se enseñara cómo puede influir el deporte en los niveles de glucemia y también animó a todos a realizar actividad física y “a conocerse mejor” para que puedan tener “confianza y autoestima para hacer ejercicio”.

También se abordaron las actividades estivales para niños y adolescentes con diabetes, los campamentos de verano, que este año han regresado tras el parón por pandemia por la COVID-19. Sobre este tema, Jesús Lérida explicó que era “imposible” expresar en pocas palabras lo que significaban y los beneficios que tienen los campamentos de verano para los menores, ya que suponen “conocer otros chicos y monitores con su misma patología, educación en diabetes, normalización de los eventos del día a día, trucos, autoestima y diversión”.

Además, Andrés Villegas también quiso destacar que “las familias notan una mejoría en la autonomía del niño, vuelven a casa deseando mostrar lo aprendido. Les aportan tranquilidad y mucho optimismo”.

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