Temblores, palidez, dolor de cabeza… Los pacientes de diabetes están más que familiarizados con los síntomas de un cuadro de hipoglucemia. Sin embargo, algunas veces sucede que, al comprobar los niveles de glucosa, estos aparecen como totalmente normales.
Esta contradicción sorprendente entre el cuadro sintomático y unos niveles de glucosa no inferiores a 70 mg/dL, se puede deber a la llamada falsa hipoglucemia. Según varios estudios recogidos por la revista especializada Diabetes Hoy, este fenómeno se produce cuando el cuerpo está acostumbrado a convivir con niveles de glucosa tan altos que, al iniciar o modificar un tratamiento para la diabetes, su descenso se percibe como un cuadro de hipoglucemia. Aunque los síntomas son los mismos, la gran diferencia es que en este caso los niveles de glucosa no son peligrosos para el paciente.
No hay que olvidar que, aunque muy desagradable para quien la padece, la falsa hipoglucemia es un estado transitorio: lo normal es que los síntomas desaparezcan en cuanto el cuerpo se habitúe a los nuevos niveles de glucosa. Es importante tener esto en cuenta y confiar en el automonitoreo, con el fin de evitar un abandono del tratamiento antes de tiempo.
Puedes saber más sobre la falsa hipoglucemia en este enlace.