Noticia #ConCiencia: Factores de riesgo de diabetes tipo 2

Con la finalidad de frenar la pandemia de la diabetes tipo 2, un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) está realizando un estudio para determinar los factores biológicos y fisiológicos que predisponen a los niños a desarrollar esta patología. Y debido a su relevancia, es por lo que le dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

El estudio, denominado ‘Earlybird’, tomó una muestra de 300 niños sin patologias previas y los hizo un seguimiento durante 15 años para determinar quién tenía más riesgo de tener diabetes tipo 2 y los motivos de ello. El primer factor determinante que conduce a la prediabetes es la disfunción de las células beta pancreáticas, con independencia del peso corporal, que son las encargadas de producir la insulina.

No obstante, los investigadores señalan que, aunque el peso no sea determinante durante los primeros años de vida, el sobrepeso y la obesidad durante la pubertad agravan el desarrollo de la diabetes tipo 2. Con este estudio pretenden fomentar la prevención y la intervención temprana.

Si quieres leer más sobre este estudio, pincha aquí.