Los espacios verdes reducen el riesgo de diabetes en mujeres

Según un reciente estudio publicado por Ciberesp, las mujeres que viven a menos de 300 metros de un espacio verde tendrían menor riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso. A esta conclusión han llegado varios investigadores después de estudiar a un total de 2.354 personas, de entre 20 y 85 años, de Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

En este sentido, se pudo demostrar una fuerte relación entre la aparición de sobrepeso y obesidad y el poco acceso a espacios verdes urbanos, en las mujeres; y en el caso de los hombres, dicha relación no aparece. También pudieron estudiar el peso de la genética en esta vinculación, reduciéndose el riesgo de padecer obesidad si se tenía acceso a parques o jardines en las personas suceptibles a esta patología. Una de las investigadores, O’Callaghan-Gordo, explica que “la existencia de interacciones entre el ambiente y los genes pueden desencadenar o frenar un exceso de peso”.

Además, se destaca que los entornos natuales fomentan la salud y el bienestar, por lo que incrementan la actividad física y reducen el estrés psicológico, importantes factores que pueden desencadenar un aumento de peso y sus complicaciones derivadas, como es el caso de la diabetes.

Si quieres leer más sobre este estudio, pincha aquí.