Enzimas protectoras y diabetes

Regenerar la función renal en la diabetes tipo 1. Esto es lo que ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de Harvard, y que se logra por medio de la la piruvato quinasa M2 (PKM2), una enzima relacionada con el metabolismo de las mitocondrias.

La enzima PKM2, además, constituye una gran candidata para combatir los problemas renales provocados por la hiperglucemia. Esto, a su vez, reduciría los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, problemas en el sistema cardiovascular, pérdidas de visión o incluso fallecimientos prematuros por diabetes.

Aunque ya se sabía que un alto nivel de esta enzima produce una mayor protección ante la nefropatía tanto en pacientes de diabetes tipo 1 como de tipo 2, los investigadores han descubierto que una sobreexposición previene los cambios hispatológicos en los podocitos. Esto, en resumen, se traduce en que se normalizan los niveles de glucosa en sangre, la función mitocondrial y la filtración glomerular.

Este descubrimiento también beneficiaría a los profesionales sanitarios, ya que los niveles de PKM2 en sangre sirven como biomarcadores, y les permitiría monitorear los niveles de glucosa y anticiparse a enfermedades renales.

Accede a la noticia completa aquí.