Enfermería escolar y diabetes

Enfermería escolar y diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha acciones formativas y actividades de visibilización de la diabetes en el entorno escolar. Este acuerdo pionero busca incrementar la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos, con el fin de mejorar la formación de los más pequeños sobre diabetes.

Los profesionales de la enfermería escolar tienen una capacidad única para informar y concienciar a los más jóvenes acerca de nutrición y hábitos saludables que ayuden en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, en España no existe una normativa que regule estas funciones y, actualmente, contamos con aproximadamente una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, uno de los ratios más bajos de Europa.

Contar con esta figura en las escuelas es sin duda un importante recurso a la hora de prevenir patologías evitables como la diabetes o la obesidad, ahorrando además costes a los sistemas públicos de salud. Por eso, cada vez son más los colectivos que se suman a la reivindicación de la enfermería escolar como una forma muy importante de trabajar en formación y en prevención de la salud desde las edades más tempranas, como el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

Puedes ampliar la información en este enlace.