“Se lleva años luchando por la implantación de la figura de la enfermera escolar debido a su necesidad en los centros escolares para atender a los niños con patologías crónicas o pluripatológicos”. Bajo esta premisa giró la mesa de debate organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), previa a la entrega de galardones de la VI Edición Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito. En ella, se contó con la presencia de Engracia Soler, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) y de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE); Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Regional Murciana de Diabetes (FREMUD); y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Leganés y de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM), quienes pusieron en valor la importancia de la Enfermería Escolar para la atención de los menores con diabetes.
En este sentido, Soler señaló la necesidad de que las administraciones públicas comiencen a acercarse a las federaciones y asociaciones que trabajan por la petición de las enfermeras escolares en toda España, ya que es clave para dar respuesta a las necesidades de los niños con patología como la diabetes. Y es que, gracias a la Enfermería Escolar, Perán, padre de una niña con diabetes, compartió con los asistentes que, en el momento en el que debutó, pudo acceder a una educación en igualdad de condiciones y “siempre con la ayuda de las asociaciones que nos guiaron en todo momento”.
Junto a todo esto, Torrijos quiso igualmente puntualizar diciendo que “las administraciones públicas tienen que regular esta figura para dar cabida y respuesta, no sólo porque los niños escolarizados requieran de una asistencia sanitaria puntual o continua, sino porque tienen que tener cubierto su derecho a la Salud”.
Lee la nota de prensa completa aquí.