El valor formativo de las asociaciones

En enero de 2021 se plantearon desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) algunas de las prioridades en diabetes, que han marcado sus acciones y proyectos, durante los últimos meses, destacando la educación diabetológica de calidad para evitar complicaciones de la patología.

Esto se debe, por lo general, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2, a que cuentan con una escasa formación sobre su patología, un vacío al que, en muchas ocasiones, dan respuesta las asociaciones de pacientes.

Todo esto se debatió con distintos expertos en un encuentro #TuiteaDiabetesFormaciónDM2, en el que participaron la Dra. Carmen Valdés, médica de Atención Primaria, colaborando con el Grupo OAT; Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Carmen Yoldi, enfermera experta en diabetes; Zihortza Marzán, nutricionista de la Asociación Guipuzcoana de Diabetes (AGD); y Óscar Pascual, paciente con diabetes tipo 2.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de invertir en recursos para mejorar la calidad asistencial de las personas con esta patología, así como conseguir que se reconozca la formación y especialización de las enfermeras educadoras en diabetes.

Además, señalaron la importancia del acceso a las nuevas tecnologías a la hora de prevenir complicaciones en las personas que conviven con diabetes tipo 2 y cómo trabajan las asociaciones de pacientes para que su acceso pueda ser real en un futuro.

Puedes leer todo aquí.