El efecto de la pandemia en diabetes

Aproximadamente, el 60% de las personas con diabetes con más de 65 años ha aumentado su perfil glucémico tras un año de pandemia, según la investigación presentada en la VI Jornada de Innovación e Investigación del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA).

Jessica Durán, autora del documento y enfermera de CODITA, ha remarcado que este aumento del perfil glucémico de los pacientes responde a la disminución del seguimiento de la patología desde Atención Primaria, que afecta especialmente a este sector de población, que cuenta con bajos niveles de educación diabetológica e independencia en la gestión de la diabetes.

En este sentido, destaca que los niveles de azúcar en sangre aumentaron significativamente en aquellos pacientes que sólo hicieron una revisión o ninguna desde el inicio de la pandemia. Por su parte, aquellos que acudieron a revisiones en dos o más ocasiones, presentan una tendencia a la estabilización del índice glucémico, que incluso llega a disminuir en algunos casos.

Tal y como destaca Durán, “estos resultados nos demuestran que ha habido un notable efecto de la pandemia en este tipo de pacientes. El estudio pone de manifiesto de forma clara que los pacientes con patologías crónicas necesitan controles activos, sistemáticos e ininterrumpidos por parte de su equipo de Atención Primaria, para garantizar un mejor control de la cronicidad, evitando descompensaciones y / o complicaciones graves”

Lee toda la información aquí.