Los centros educativos de Castilla y León mejorarán su atención al alumnado con diabetes a través de una serie de guías informativas, destinadas a formar a la comunidad educativa sobre la prevención de esta patología y los cuidados que necesita.
Los documentos, publicados por el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECYL), han sido elaborados con el apoyo de centros médicos e instituciones, así como con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL).
En España, la diabetes tanto tipo 1 como tipo 2 no ha dejado de aumentar entre los más pequeños. Su crecimiento se asocia al de las cifras de sobrepeso infantil, condición que en nuestro país afecta a cuatro de cada diez niños y a tres de cada diez adolescentes, según datos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Frente a esto, expertos y asociaciones de pacientes recomiendan introducir la educación diabetológica en las aulas, con el objetivo de educar en hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
Por el momento, el CREECYL han publicado cinco guías. Están diseñadas de forma práctica, con fotografías e infografías que faciliten la comprensión de los contenidos y un lenguaje sencillo. Al final de cada documento, las familias y centros podrán encontrar una ficha individualizada para completar con todos los datos del alumno con diabetes.