Educación diabetológica y control de la diabetes tipo 2

El confinamiento en los hogares por la pandemia DEL COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un buen control de la diabetes tipo 2 para evitar complicaciones, entre las cuáles se encuentran los problemas cardiovasculares.

Para ayudar a mantener la patología bajo control, Antonio Lavado, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Extremadura (FADEX), y Lourdes Aizpeolea, enfermera educadora en diabetes del Hospital de Valdecilla, participaron en un webinar sobre ‘Diabetes y salud cardiovascular’: Control de la diabetes tipo 2 en el desconfinamiento’, en el que se contó con el apoyo de Boehringer Ingelheim y Lilly..

La especialista en diabetes dio una serie de pautas SOBRE alimentación y ejercicio y explicó que “según la experiencia con mis pacientes con diabetes tipo 2, han mejorado mucho durante el confinamiento, lo que quiere decir que la población era muy sedentaria y el miedo a la pandemia ha hecho que todos nos cuidemos más y estemos más activos”.

Por su parte, Lavado recordó la importancia de la figura de la enfermera educadora en diabetes, así como el derecho de todas las personas con diabetes a tener una formación en diabetes continua y de calidad. Para ello, hizo hincapié en la campaña que se está llevando a cabo desde las federaciones y asociaciones miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE): ‘¡Educación Diabetológica YA!: Nuestro derecho, nuestra salud’, en la cual se puede firmar para trasladar a las autoridades públicas esta necesidad del colectivo de personas con diabetes.

Puedes ver el webinar aquí: