Diabetes y verano: viajes seguros

Los cambios de horarios y rutinas, propios del periodo de verano y los viajes vacacionales, pueden provocar desajustes en las personas con diabetes, por lo que es importante que mantengan los buenos hábitos de todo el año, sobre todos los relacionados con la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular.

A la hora de realizar un viaje de forma segura, la Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda consultar, ante cualquier duda, al profesional sanitario de referencia, además de esta serie de consejos dirigidos a las personas con diabetes:

  • Mantener las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad: Ante la pandemia por COVID-19, las personas con diabetes que realicen viajes este verano deben cumplir estrictamente, al igual que el resto de la ciudadanía, las normas de seguridad e higiénico-sanitarias para mantener la precaución y minimizar los riesgos ante un posible contagio.
  • Hidratación constante: Se recomienda llevar siempre una botella, cantimplora o mochila con depósito de agua para ingerir constantemente el agua necesario y evitar deshidrataciones.
  • Protección solar: Cuidar de la piel resulta especialmente importante para las personas con diabetes, por lo que se recomienda llevar siempre protector solar, de factor SPF30 o superior, y aplicárselo cada 2 horas; y mantener una buena higiene e hidratación de la piel tras la exposición al sol.
  • Snacks naturales: Se debe evitar el picoteo repleto de “calorías vacías”, como las patatas fritas y galletas; y sustituirlo por fruta fresca, frutos secos y verduras y hortalizas, en crudo o en conserva.
  • Calzado deportivo: Se recomienda incluir en la maleta calzado deportivo y cómodo para la práctica de ejercicio, estableciendo nuevas rutinas durante las vacaciones, como dar paseos diarios por la playa o el campo, o hacer deporte al aire libre.