Diabetes y tiempo en rango

El tiempo en rango en diabetes es un concepto que ha revolucionado la vida de los pacientes que conviven con esta patología, mejorándola significativamente.

Sobre este tema han hablado durante la jornada online Diabetes: tiempo en rango’, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Abbott, en la que han participado: Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena; Lourdes Aizpeolea, enfermera experta en diabetes por el Hospital de Valdecilla; y Violeta Zapata, emprendedora en diabetes y paciente con diabetes tipo 1.

El Dr. Morales explicó que el tiempo en rango “es el tiempo en el que los pacientes están dentro de su objetivo, que es tener la diabetes bajo control y evitar hipoglucemias e hiperglucemias”, además de destacar que “es un cambio de paradigma que ayuda a profesionales y pacientes a tomar decisiones”.

Como paciente con diabetes tipo 1, Violeta Zapata definió este concepto como «como estar bien, física y emocionalmente, una ayuda tecnológica que supone una mejora en tu vida. Gracias a esto y a mi equipo médico de profesionales, me siento en un entorno que me proporciona seguridad y empoderamiento”.

Sin embargo, sin educación diabetológica, no puede sacársele provecho a las mejoras que esto conlleva, sobre lo que Aizpeolea subrayó que “tenemos que darles a los pacientes formación para que no le resten importancia a las hipoglucemias, que lo importante es no tenerlas. Enfocarlo más hacia esta vía que no sólo hacia el tiempo en rango”.

Finalmente, se abordó la importancia del acceso real las nuevas tecnologías, sobre lo que el Dr. Morales recordó que “las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas mejorarían su control gracias a la medición del tiempo en rango, por lo que es importante seguir luchando por que tengan acceso a aquellas tecnologías que así lo permitan”.

Puedes ver el webinar aquí: