Diabetes y tabaquismo: genéticamente relacionados

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Icahn, en Mount Sinai (EEUU), ha relacionado el tabaquismo con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tras un estudio en ratas en el que han podido comprobar las razones por las que esta patología es más prevalente en las personas que fuman que en las que no.

Los investigadores señalan que el consumo de nicotina está vinculado a la actividad del páncreas a través de un circuito cerebral, lo que hace que éste libere menor cantidad de insulina y, en consecuencia, aumente el nivel de azúcar en sangre.

Así mismo, han identificado un papel fundamental para un gen que está asociado a la diabetes, el factor de transcripción 7-like 2 (Tcf712). La variación de este factor, encargado de regular la expresión de genes en el páncreas y el hígado que determinan los niveles de glucosa en sangre, regula la respuesta del cerebro a la nicotina. En este sentido, señalan que una variación en este factor podría aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Los resultados de este estudio, que se publicarán en la revista Nature, servirán para futuros tratamientos de prevención, tanto del tabaquismo, como de la diabetes tipo 2.

Puedes leer la información completa sobre el estudio, aquí.