Diabetes y consumo de proteína animal o vegetal

Uno de los consejos de prevención en el desarrollo de diabetes tipo 2 es seguir las pautas de una alimentación saludable para, entre otras cosas, evitar el sobrepeso y la obesidad, causas directas de la aparición de esta patología. Distintos estudios apuntan a una dieta mediterránea como la mejor vía para mantener unas pautas de alimentación equilibrada, incluyendo tanto la proteína animal, como la vegetal.

La proteína animal se ha relacionado en múltiples ocasiones con el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2, debido al consumo de carnes rojas y procesadas. No obstante, algunas investigaciones han señalado que los efectos del consumo de esta proteína y la vegetal no son tan claros, indicando que el yogur o la leche son beneficiosos para prevenir la diabetes tipo 2. Por otro lado, no se ha podido demostrar que la carne de ave de corral, los huevos o el pescado incrementen la aparición de esta patología, mientras que tampoco se ha observado que el consumo de soja reduzca su aparición.

Por todo esto, se recuerda que el consumo de proteína de origen animal o vegetal no está relacionado con el aumento o incremento del riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2, sino las características del alimento y el contenido en grasa que contenga.

Para leer el artículo completo, pincha aquí.