En 2021 hubo entre 6 y 7 millones de muertes a causa de la diabetes y sus complicaciones asociadas en todo el mundo. Además, los casos de personas con diabetes en España han aumentado en más de la mitad en los últimos diez años, según datos extraídos de la 10º Edición del Atlas de la Diabetes.
Con todas estas cifras, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reclama a Sanidad que la diabetes sea una de las prioridades en 2022 para frenar también la incidencia que se estima que habrá en los próximos años si no se previenen los nuevos diagnósticos, pasando de los 537 millones de adultos que conviven con la patología actualmente a 643 millones en 2030.
Para mejorar la atención a la diabetes, FEDE señala que será clave la inversión económica en, entre otras medidas: recursos humanos, innovación, educación diabetológica o formación en hábitos de vida saludables desde las escuelas hasta la edad adulta, todas ellas sobre las que ya lleva tiempo poniendo la entidad.
Para reducir el impacto de la diabetes tipo 2 en España, se ha lanzado el Pacto Nacional por la diabetes, un documento con trece propuestas en los ámbitos de la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología.
Lee la nota de prensa completa aquí.