Diabetes y niños: Diferencias funcionales en el cerebro

Los menores de edad con diabetes han mostrado algunas diferencias en su función cerebral con respecto a los que no padecen esta patología, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de Stanford (EE UU).

Esta investigación señala que los niños con diabetes corren el riesgo de tener problemas de aprendizaje y de conducta que puedan estar relacionados con su patología, debido a los cambios crónicos en los niveles de glucosa en sangre, muy importantes para el desarrollo cerebral.

Durante este estudio, los investigadores observaron que los menores diagnosticados de diabetes desarrollaban el mismo trabajo, con la misma precisión, que los que no tenían esta patología. Sin embargo, los cerebros se comportaron de manera diferente debido a que las redes de control ejecutivo del cerebro, responsables de autorregulación y concentración, trabajaban más de lo normal en los menores con diabetes.

Este grupo de científicos está estudiando si lograr mejores concentraciones de glucosa en sangre mediante tratamientos con páncreas artificial de ciclo cerrado beneficiaría a la función cerebral de estos niños.

Para más información, lee el artículo completo aquí.