‘Diabetes Libre de Bulos’ para mejorar la calidad de vida de los pacientes

“La diabetes es, por su alta prevalencia, una de las enfermedades sobre la que más bulos circulan por internet y las redes sociales”, bajo esta premisa nace el proyecto ‘Diabetes Libre de Bulos’, a través del cual se pretende combatir las ‘fake news’ que provocan que hasta 3 de cada 4 pacientes con diabetes haga un mal uso del tratamiento por la influencia de estos bulos.

Esta iniciativa, impulsaba por #SaludsinBulos, ha publicado el informe ‘Diabetes libre de Bulos’, que cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la colaboración de Abbott, presentado en este webinar, en el cual se ponen de manifiesto resultados del estudio realizado a profesionales sanitarios y pacientes sobre la influencia de los bulos en la salud de las personas con diabetes.

“El 74% de los profesionales sanitarios consultados cree que los bulos provocan un mal uso del tratamiento; para el 60% generan desconfianza en médicos y enfermeros; y más de la mitad (54%) aseguran que los pacientes abandonan el tratamiento”, tal y como ha publicado #SaludsinBulos.

Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, señala que “ las asociaciones y federaciones tenemos el objetivo de evitar los principales peligros de difundir una información sobre diabetes y/o salud falsa o sesgada. Para ello, llevamos a cabo labores de verificación de la información; y en caso de que no podamos confirmar su fiabilidad, preferimos no publicarla, aunque no sea falsa”.

Puedes leer el informe completo aquí.

Para más información, accede a la web de ‘Diabetes Libre de Bulos’.

Vuelve a ver el webinar sobre ‘Diabetes, ‘fake news’ y COVID-19’: