Diabetes LADA y sus diferencias genéticas

Un grupo de científicos del Hospital Infantil de Philadelphia (EE UU) ha descubierto una serie de diferencias genéticas que ayudarían a distinguir la diabetes autoinmune latente (denominada diabetes LADA, por sus siglas en inglés) de la diabetes tipo 1.

La diabetes LADA, a veces llamada diabetes tipo 1,5, comparte características de la tipo 1 y de la tipo 2, y es por ello que algunos estudios apuntan a que un 10% de los diagnósticos de diabetes tipo 2 son, en realidad, casos de diabetes LADA.

Al igual que la diabetes tipo 1, la diabetes LADA produce anticuerpos que atacan las células beta del páncreas protectoras de la insulina. Sin embargo, las personas con este tipo de patología son diagnosticadas en la edad adulta y no requieren de tratamiento con insulina en el momento del diagnóstico, al igual que ocurre con la diabetes tipo 2.

Uno de los líderes del estudio ha explicado que “este es el primer descubrimiento de las diferencias genéticas entre la diabetes autoinmune latente en los adultos y la tipo 1 en los niños que puede ser útil para el diagnóstico. Hemos encontrado una forma genética para discriminar entre las dos enfermedades sin necesidad de realizar costosas y engorrosas pruebas de anticuerpos”.

Si quieres conocer más sobre este estudio, pincha aquí.