¿Es posible administrar insulina sin necesidad de inyecciones? Cada vez son más los hallazgos en diabetes que apuntan en esta dirección. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) exploraron esta posibilidad y descubrieron una forma de activar la producción de insulina directamente en el cuerpo, a través de canciones de rock.
La investigación se centró en la producción de células encapsuladas sensibles a la música. Utilizando una proteína bacteriana que responde a estímulos mecánicos, los científicos lograron que las células, una vez dentro del organismo, liberaran insulina en respuesta a ondas musicales. Ciertas frecuencias y niveles de volumen específicos demostraron mejores resultados para activar el proceso, siendo «We Will Rock You», de Queen, la más efectiva.
La aplicación clínica de esta técnica se encuentra por ahora en una fase inicial, pero los investigadores afirman que podría ser una pieza clave para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la administración de insulina y otras terapias proteicas.