Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de padecer hipertensión, aunque ambas patologías se pueden prevenir e, incluso, mejorar si se lleva a cabo una dieta alta en fibra y ejercicio físico diario para perder peso.
Según un estudio presentado durante la Conferencia de Oriente Medio de la American College of Cardiology (ACC) de 2019, en el X Congreso de la Sociedad Cardíaca de Emiratos Árabes Unidos, celebrado en Dubai, una dieta alta en fibra mejoraría tanto la diabetes tipo 2, como la hipertensión.
La cantidad recomendada de fibra dietética sería de 40 gramos por cada 2.000 kilocalorías, algo que recuerdan que tiene que ir acompañado de visitas regulares al médico de cabecera y / o nutricionista. El estudio también señala que, gracias a este tipo de dieta, se pueden mejorar los niveles de colesterol, la frecuencia cardiovascular, los niveles de tensión arterial y los de glucemia.
Finalmente, los investigadores destacan la importancia de una dieta alta en fibra para prevenir enfermedades cardiovasculares, asociadas o no a la diabetes tipo 2, además del ejercicio físico diario que se remienda para perder peso.