Diabetes tipo 1 y factores de riesgo medioambientales

La incidencia de la diabetes tipo 1 ha crecido notablemente en todo el mundo y son muchos los investigadores que están estudiando los motivos. Uno de los últimos artículos publicados apunta a los cambios en el medioambiente y en el estilo de vida como posible explicación al aumento de diagnósticos de esta patología.

En el estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de Colorado, en el Campus Médico Anschutz, se ha examinado si las exposiciones ambientales afectan al crecimiento de la incidencia de la diabetes tipo 1, que ha aumentado un 3% en las últimas tres décadas, algo que consideran “muy rápido” para que sea debido solo a factores genéticos.

Los investigadores revisaron factores de riesgo como la contaminación del aire, la dieta, la obesidad infantil, la duración de la lactancia materna, la introducción de leche de vaca, infecciones, entre otros, mostrando cómo impactaban en la diabetes tipo 1.

Sin embargo, señalan que “si bien se han asociado varios factores con la diabetes tipo 1, ninguna de estas asociaciones es una magnitud que pueda explicar el rápido aumento de la incidencia sola”. Por ello, recalcan que se necesitan más estudios e investigación que determinen si los factores ambientales influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.