La diabetes es una patología en la que se deben llevar buenos hábitos de alimentación, medicación pautada y ejercicio físico para su control y son muchas las personas con diabetes las que eligen llevar una dieta vegana o vegetariana.
Sin embargo, existen muchas dudas sobre cómo adaptar este tipo de alimentación a la diabetes, por lo que la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con A. Menarini, ha dado las pautas y recomendaciones de la mano de Salena Sáinz, nutricionista y farmacéutica, en el webinar titulado ‘Diabetes y dieta vegana’.
La nutricionista ha señalado que uno de los principales errores que comenten las personas con esta patología al elegir la opción vegana es “reducir el consumo de frutas, verduras y hortalizas, aumentando el de hidratos refinados”, por lo que alerta de que “hay que tener cuidado con ciertos alimentos que son veganos o vegetarianos, pero que no son saludables, porque llevan grasas trans y algunos fritos”.
Con respecto del etiquetado, la nutricionista también ha señalado que “hay que mirarlo con mucho cuidado por el tema de los azúcares añadidos que, por ejemplo, se encuentran en productos como la leche de soja”.
Por último, Sáinz ha recordado que, independientemente de que se siga o no una dieta vegana, siempre debe estar presente en nuestro día a día el ejercicio físico y otros hábitos saludables como la reducción de la sal, con el objetivo de prevenir la osteoporosis y otras complicaciones.
Puedes volver a ver el webinar aquí: