Relación entre diabetes y COVID-19 en niños

Un nuevo estudio señala que existe una correlación entre las infecciones por SARS-CoV-2 y una mayor prevalencia de diabetes entre personas menores de 18 años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han observado las tasas de diabetes diagnosticada en bases de datos médicos de menores que han sufrido COVID- 19 para, posteriormente, compararlas con su prevalencia entre jóvenes afectados por otras infecciones respiratorias diferentes. Los resultados indican una mayor tasa de diagnósticos de diabetes en el grupo de jóvenes que sí había sufrido una infección por SARS-CoV-2, frente a aquellos que no lo habían hecho.

Una posible explicación a este hecho, según los expertos, es que la COVID-19 podría dañar las células pancreáticas de los más jóvenes, incluso en los casos de enfermedad leve, precipitando la diabetes.

Aunque aún es pronto para asegurar esta relación y es necesaria la realización de más estudios en este sentido, en lo que sí que coinciden los expertos es en la importancia de la prevención de la COVID-19, aconsejando la vacunación a todos los niños y adolescentes para evitar este tipo de efectos secundarios. Por otro lado, también hacen hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios realicen un seguimiento a los menores que han superado la COVID-19, con el fin de detectar posibles efectos secundarios graves.

Lee toda la información aquí.