Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El próximo 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que en los últimos años ha experimentado un fuerte avance en cuanto a los tratamientos médicos desarrollados, permitiendo a las personas con VIH mejorar su estado de salud y la esperanza da vida.

Es por ello que, padecer esta enfermedad no debe ser un motivo de discriminación, ya que no existe riesgo alguno de transmisión del virus VIH en el lugar de trabajo, tal y como han indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de ello, sin embargo, según diversos estudios e informes, un tercio de la población española rechazaría trabajar al lado de una persona con VIH.

Pero se han dado fuertes avances en este sentido, y se ha conseguido acabar con la exclusión médica de las personas con VIH a la hora de acceder a determinados puesto de la Administración Pública. Y todo ello, gracias a la labor de asociaciones de pacientes, quienes han luchado durante las últimas décadas para lograr transmitir a la sociedad que estas personas pueden y llevan una vida completamente normalizada.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) queremos unirnos a la campaña ‘#YoTrabajoPositivo Sin Discriminación por VIH’, una campaña de Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 entidades, con la finalidad de dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan estas personas en su día a día y eliminar el estigma social que rodea al VIH.

Si quieres unirte a la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, puedes crear aquí una imagen con uno de los lemas contra la discriminación laboral y compartirla en tus redes sociales.

No te pierdas los vídeos testimoniales sobre las personas que viven con VIH y sus experiencias en el ámbito laboral.