Día Mundial de la Obesidad: FEDE recuerda la importancia de la prenvención

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y ambas provocan cada año cerca de 2,8 millones de defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muy relacionada con la diabetes tipo 2 tanto la obesidad como el sobrepeso son uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta patología metabólica, junto con la edad, la predisposición genética y el sedentarismo.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el próximo 4 de marzo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se recuerda que, en España, se calcula que un 25% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa; mientras que la tasa en menores se sitúa en más de un 30%. Y la tendencia va a más, pues se prevé que, para el año 2030, desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país.

Estas cifras, sumadas a las que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) publicó el pasado mes de noviembre sobre la incidencia de la diabetes en todo el mundo, resultan preocupantes para los expertos, quienes reclaman una mayor implicación de todos los agentes sociales en la lucha contra esta epidemia: desde los propios pacientes hasta los gobiernos, el ámbito empresarial y la comunidad científica.

Junto con la diabetes, otras de las complicaciones que se pueden derivar de la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden provocar infarto de miocardio, la hipertensión arterial, las alteraciones en el sistema respiratorio, gastrointestinal y en el aparato locomotor, entre otras.

Así las cosas, políticas contra la obesidad, campañas informativas, un entorno alimentario más saludable o educación sobre dieta y deporte en las escuelas, dirigidas a toda la población, son algunas de las reclamaciones de las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas para luchar contra un problema que va en aumento entre los jóvenes y adultos.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, recuerda que, desde la entidad, “se trabaja, mediante talleres y charlas en las asociaciones, para concienciar y prevenir la obesidad y el sobrepeso y recordamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir siguiendo una serie de hábitos saludables como una dieta equilibrada o ejercicio físico diario”.

Si quieres descargarte la nota de prensa, pincha aquí.

Vídeo de International Sweeteners Association (ISA).