Noticia #ConCiencia: Deterioro cognitivo y prediabetes

Un grupo de investigadores de EE UU y China ha estudiado en ratones la conexión de la prediabetes, es decir, unos niveles ligeramente elevados de glucosa en sangre, con el deterioro a largo plazo de la memoria, un descubrimiento al que le dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

Los científicos han podido comprobar que existe una relación entre la prediabetes y la neurodegeneración que deriva en el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Los ratones que estaban en esta fase tenían los niveles de insulina elevados en el cerebro, lo cual provocaba que las neuronas tuviesen dificultades para obtener energía y alimentarse.

Las altas concentraciones de insulina durante un tiempo prolongado alteraron también los niveles de otras muchas proteínas encargadas de la regulación interna de las neuronas, lo que finalmente conducía a la muerte neuronal.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomendamos un estilo de vida saludable y ejercicio físico moderado diario para evitar la prediabetes y, en consecuencia, el posible desarrollo de diabetes tipo 2.

Si quieres saber más sobre este estudio, pincha aquí.