Detectar y gestionar hipoglucemias

Detectar y gestionar hipoglucemias a tiempo es fundamental debido a que los síntomas se presentan más rápidamente que las hiperglucemias. Para ello, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) se hace hincapié en la importancia de una buena educación diabetológica, tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores, para tratarlas, prevenirlas y / o y evitarlas.

Algunos de los síntomas típicos son el nerviosismo, el temblor y las palpitaciones, que aparecen cuando los niveles de glucemia se encuentran alrededor de 65 mg/dl. Sin embargo, también pueden darse otros más graves como mareos y pérdida de conciencia cuando se trata de una hipoglucemia grave.

Por ello, desde la SED recomiendan prevenir las hipoglucemias a través de la ingesta adecuada de alimentos y la realización de ejercicio, además de educación para enseñar al paciente a reconocerlas y a tratarlas al inicio. También recuerdan que algunas de las conductas que pueden provocar hipoglucemias son; la ingesta inadecuada de hidratos de carbono, el exceso de ejercicio o algunas enfermedades agudas como la diarrea o los vómitos.

Lee el artículo completo aquí.